Javier Duarte es detenido en Guatemala

Javier Duarte es detenido en Guatemala, se busca su extradición, la cual podría llegar a obtenerse entre seis meses y un año completo.

Carlos Rodríguez | Abril 2017

México se encuentra actualmente en una lucha desesperada por acabar por la corrupción, luego de nuevas reglamentaciones y la creación de el Sistema Nacional Anticorrupción, las cloacas se destaparon y nos dejaron ver lo profunda y oscura que la corrupción realmente es, un tapón enorme en el sistema mexicano que no deja avanzar a nuestro país en ninguno de sus sectores.

Los casos específicos de gobernadores en los estados de Veracruz, Chihuahua, y Sonora terminaron con sus representantes en altos puestos convirtiendose en prófugos de la ley, dejando amplios estragos a su paso, miles de millones de pesos robados, víctimas del cancer recibiendo tratamientos piratas y nadie que pudiera responder por estos atrozes crímenes.

El gobernador fugitivo de Veracruz, Javier Duarte, acusado de malversación de millones de pesos, ha sido detenido en Guatemala después de seis meses de haberse convertido en prófugo. El ex gobernador fue localizado en el municipio de Panajachel donde se espera su extradición a nuestro país. Duarte fue encontrado en un hotel junto con su esposa, se le pidió abandonar su habitación, lo cual hizo voluntariamente para luego ser arrestado en el lobby.

Duarte, quien se convirtió en gobernador de Veracruz en el 2010 había resignado su cargo cerca de su fin para luego convertirse en prófugo de la justicia. La misma Interpol creo una orden de aprehensión internacional por su arresto con una recompensa de 15 millones de pesos sobre su cabeza. En Enero se lograron recuperar mas de 19 millones de pesos malversados a compañias privadas, obra de Duarte.

La aprehensión del ex político se convierte en un símbolo enorme para la lucha contra la corrupción, y el siguiente paso es que sus crímenes no queden impunes, se le regrese a México a enfrentar sus cargos y se le haga un ejemplo fuerte del castigo a la corrupción.