La PGR ya investiga el ex fiscal de Nayarit

Comisión de DH emitió 16 recomendaciones contra órgano en 3 años; pidieron directamente a ex titular resarcir daño a familia amenazada.

Raúl Torres // El Universal | Abril 2017

Entre 2013 y 2016 la Fiscalía General de Nayarit acumuló 16 recomendaciones de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Nayarit (CDDHN), la mayoría por detenciones arbitrarias y “dilación de la justicia” en ministerios públicos; también existen casos documentados de tortura, prefabricación de delitos, lesiones, amenazas, incomunicación y allanamiento de morada por parte de agentes de la fiscalía.

El organismo observó “la existencia de conductas que redundan en una práctica administrativa continua, sistemática e invariable que constituyen la acusación falsa, detención arbitraria, privación ilegal de la libertad, irregular integración de la averiguación previa e incumplimiento de la función pública en la Procuración de Justicia, que violentan los derechos humanos de los gobernados”.

De las recomendaciones, sólo hay una emitida directamente al fiscal Veytia: es de 2015 (la 01/2015) y tiene que ver con la “detención arbitraria, abuso de autoridad, amenazas, violación a los derechos del niño y ejercicio indebido de la función pública por parte de elementos de la policía de Nayarit y de la Agencia Estatal de Investigaciones” en contra de una familia en el municipio de Xalisco.

Por ese caso, que también alcanzó al Poder Judicial, se solicitaron sanciones contra dos jueces, al menos dos elementos ministeriales, tres agentes del Ministerio Público y contra el director del Centro de Rehabilitación Social Venustiano Carranza.

Además, el órgano defensor de los derechos humanos pidió a la fiscalía ordenar y realizar “el pago de la indemnización que proceda conforme a derecho a favor de los agraviados y asimismo se proporcione la atención sicológica especializada”.

Recurrencia en violaciones. De las 16 recomendaciones, seis fueron hechas en 2013, cinco en 2014, una en 2015 y cuatro en 2016.

La recomendación 08/2013 pide al fiscal Édgar Veytia iniciar procedimientos administrativos disciplinarios contra dos elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones “por la comisión de actos violatorios de derechos humanos consistentes en la detención arbitraria y falsa acusación”, pues según la denunciante, después de que su esposo fue detenido sin motivo aparente, fue golpeado para que se declarara culpable de un delito que no cometió.

La denuncia de una familia en 2014 dio origen a la recomendación con folio 06/2014, a raíz de la denuncia contra más elementos: “Se nos hizo fácil pedirles aventón porque ha habido policías que sí nos dan; se detuvieron, venían cuatro elementos, al momento nos esposaron, nos taparon la cabeza, nos subieron a la patrulla y nos trasladaron a la cárcel de Las Varas”.

En 2016, la CDDHN emitió 11 recomendaciones. Encabezaron la lista el director General de los Servicios de Salud en el estado, con cuatro, y el fiscal de Nayarit, con el mismo número.

Destaca la recomendación 02/2016, que da cuenta del allanamiento por parte de dos elementos que, sin ninguna orden judicial, sacaron de su domicilio a un hombre y se lo llevaron preso. Por este hecho, la CDDHN pidió iniciar procedimientos contra cuatro agentes del Ministerio Público y cuatro de la Agencia de Investigaciones.

Además, solicitó al fiscal realizar un protocolo de actuación para fijar las directrices con las que deben conducirse los agentes.