Un paso importante para el Sistema Nacional Anticorrupción, pero con ausencias que preocupan

El Fiscal Anticorrupción no ha sido designado por negligencia del Senado de la República aún no cuenta con magistrados en la sección tercera, encargada de sancionar actos de corrupción.

MCCI | Abril 2017

El día de hoy, martes 4 de abril de 2017, se instalará el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) de manera incompleta ya que el Fiscal Anticorrupción no ha sido designado (por negligencia del Senado de la República) y el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) aún no cuenta con magistrados en la sección tercera, encargada de sancionar actos de corrupción.

 

A pesar de que la corrupción es el segundo problema social que más preocupa a los mexicanos, autoridades y legisladores no han respondido con el mismo sentido de urgencia y efectividad para llegar a esta emblemática fecha con todos los actores en la mesa listos para realizar una labor imperiosa para todos los mexicanos: combatir la corrupción en México.

 

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) se ha pronunciado en contra de la ausencia de un proceso claro, transparente, con participación efectiva de sociedad civil y efectivo para nombrar a una de las piezas claves en el combate a la corrupción. Al mismo tiempo la ausencia de voluntad política del Ejecutivo Federal se traduce en el hecho de que no ha mandado sus propuestas para integrar la sección tercera del TFJA al Senado. Estas dilaciones son síntoma inconfundible de que autoridades y legisladores son indiferentes a la preocupación ciudadana sobre la corrupción en el país.

 

A pesar de haber tenido serias e importantes ausencias, el Sistema Nacional Anticorrupción sigue siendo el camino que habrá que recorrer, y a través del cual trabajar, para que se conformen instituciones efectivas para erradicar la corrupción. Por ello las autoridades del Comité Coordinador deberán redoblar resultados para tener esfuerzos en el corto plazo.

 

El Comité Coordinador del SNA estará conformado por los titulares de la Fiscalía Anticorrupción, la Secretaría de la Función Pública y la Auditoría Superior de la Federación, la comisionada presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales y el magistrado presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, así como de un representante del Consejo de la Judicatura Federal y un miembro del Comité de Participación Ciudadana, quien presidirá la reunión.

 

Desde MCCI exigimos proceder, sin mayor demora, al nombramiento de los funcionarios en la instalación del Comité Coordinador y a concluir los procesos necesarios para una plena implementación del Sistema, en los términos establecidos por la ley.