Ante los señalamientos de Monreal, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad contesta:

A partir de la publicación de investigaciones que señalan actos de corrupción de Monreal, en lugar de responder a las preguntas que lo incriminan, se ha dedicado a evadirlas y a difamar.

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad | Marzo 2017
En días pasados Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) publicó dos investigaciones (enlaces al primer y segundo reportaje) detallando la entrega de 24 contratos a ocho contratistas zacatecanos por parte de la Delegación Cuauhtémoc. Su titular, Ricardo Monreal, es oriundo y fungió como gobernador de dicha entidad. El monto total de los contratos asciende a más de 270 millones de pesos.
 
Asimismo, las investigaciones de MCCI revelaron que de los múltiples contratistas sólo uno tenía experiencia de trabajo previa en la Ciudad de México y eso por un contrato que no llegaba al millón de pesos.
 
Adicionalmente, MCCI hizo del conocimiento público que 16 de los contratos, por un monto superior a los 27 millones de pesos, fueron otorgados a dos contratistas, Rubén Ledezma Somohano y Flavio Mayorga Hernández, quienes son cercanos amigos de la hija Monreal. De ellos, 11 contratos por un monto de 21.8 millones de pesos, fueron por adjudicación directa.
 
A partir de la publicación de estos hallazgos, Monreal, en lugar de responder a las preguntas que se derivan de las investigaciones, se ha dedicado a evadirlas y a difamar.
 
Ha dicho de todo, pero no ha contestado lo fundamental, a saber:
 
  • ¿Por qué se ha privilegiado a tantos contratistas zacatecanos que nunca habían trabajado en la Ciudad de México?
  • ¿La asignación de obras y proveedurías fueron llevadas a cabo de acuerdo a lo que marcan leyes vigentes?
  • ¿Están calificadas las empresas para llevar a cabo las obras y contratos asignados?
  • ¿Por qué recibieron tantos contratos dos contratistas que guardan una relación de amistad con su hija?
  • ¿Por qué no se han hecho públicos todos los contratos de obra y proveeduría de la delegación?
 
Por ello, volvemos a exhortar a Monreal a dar una puntual respuesta a los cuestionamientos planteados y fundamentados en las investigaciones publicadas por MCCI.
 
Las mentiras, las calumnias y las imputaciones de todo tipo no son respuestas, son evasivas. Monreal, debe respuestas a los habitantes de la Cuauhtémoc, a los capitalinos y a todos los mexicanos.
 
Por otro lado, ante las imputaciones que ha hecho Monreal para buscar desacreditar a MCCI, manifestamos que desde nuestra constitución seguimos prácticas de manejo fiscal y financiero que cumplen cabalmente con la legislación de nuestro país. En ese sentido, como donataria autorizada no nada más somos sujetos al escrutinio de las autoridades hacendarias, sino que no tenemos inconveniente alguno en ser auditados por esta autoridad conforme a derecho.
 
Ante los señalamientos de Monreal, MCCI reitera su compromiso para combatir la corrupción a través de la investigación periodística, investigación aplicada, litigio estratégico y movilización ciudadana. 

Como un ejemplo más de cómo las investigaciones de MCCI no van tras ninguna persona ni partido en específico, presentamos el siguiente gráfico con las últimas investigaciones de la organización: