Busquemos estabilizar el Sistema Anticorrupción, no solo atrapar peces gordos

¿Debería ser la prioridad del Sistema Nacional Anticorrupción quemar a peces gordos en la hoguera pública, o reforzar nuestro sistema con una voz ciudadana?

Carlos Rodríguez | Marzo 2017

De nuevo les traemos a Javier Duarte como nota destacada, esta vez no para pedir que solo se le encuentre y castigue, sino enfocar los esfuerzos del país en asegurar un sistema penal anticorrupción. El arresto de Duarte (y de otros gobernadores y funcionarios) es necesario, no puede quedar prófugo el mayor representante de la corrupción de Veracruz, señalado está que los millones de pesos robados no fueron la única consecuencia de sus acciones, también encontramos varias irregularidades detestables en el sistema salud del estado, sobre eso pueden leer más aquí.

Lo que nosotros en Ciudadanos Contra la Corrupción consideramos debe ser más relevante es estabilizar el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción, ahora es el momento de forzar al gobierno a darle un mayor peso a la opinión de la ciudadanía, fortalezer las estructuras políticas con el esfuerzo de su pueblo para que casos como los de Veracruz, Sonora o Chihuahua no vuelvan a ocurrir jamás.

Como dijo Jaqueline Peschard, quien encabeza el nuevo comíte ciudadano del SNA:

Hay que ganar la confianza de la sociedad y darle eficacia a su participación en el Sistema Nacional Anticorrupción, darle una nueva voz a los ciudadanos. Pero no debemos enfocarnos en los peces gordos nie en golpes mediáticos. el Sistema Nacional Anticorrupción empezará por sentar las bases para generar un esquema de prevención.

La Fepade ya obtuvo una orden de aprehensión contra Duarte el cual aún es considerado prófugo de la justicia por delitos electorales, fraude y corrupción. En nuestra opinión no debemos atacar la cabeza de esta enorme Hydra, debemos atacar el cuerpo con un impulso que solo puede provenir del poder del pueblo, comenzando por una opinión pública que tiene valor sobre la actividad política.

 

¿Qué opinas? Escríbenos en el Facebook de Ciudadanos en Red, aquí.