Aspirante a fiscal: México tiene la oportunidad de acabar con corrupción

Aspirante a fiscal Anticorrupción asegura que a México se le presenta la mejor oportunidad de su historia para acabar con la corrupción y la impunidad.

Primera Plana | Marzo 2017

Fuente: Primera Plana

Manuel Luciano Hallivis Pelayo, aspirante a fiscal Anticorrupción, aseguró que a México se le presenta la mejor oportunidad de su historia para acabar con la corrupción y la impunidad, agregando que tiene experiencia para coadyuvar en la erradicación de este flagelo en años recientes, además de que “es un tema que me ha preocupado toda mi vida”.

En entrevista telefónica con Pascal Beltrán del Río para Grupo Imagen, informó Excélsior.

Para Imagen Informativa Primera Edición, Hallivis Pelayo precisó que trabajó en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en colaboración con peritos, al dirigir diversos operativos para identificar redes de evasión fiscal; asimismo, fue integrante del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

“Coadyuvé en las primeras auditorías al sector público, y desde el punto de vista práctico y teórico conozco el tema de la corrupción y la impunidad en México. Es una gran oportunidad para la sociedad. En el pasado sí se ha tratado de atacar a la corrupción, pero los esfuerzos han sido desorganizados, aislados y desmantelados. Es mejor prevenir que sancionar”.

Empero, destacó que lo que ahora padece México es de una sed de justicia y sanción para con los que infringen la ley, y salen bien librados; ‘creo que este sistema está bien instrumentando, estoy de acuerdo, pero también comparto la idea de que hace falta mucho por hacer’; comentó que es un momento para ‘cumplir en esta asignatura pendiente’.

“Cada sanción debe ser intimidatoria, real, (de profundos alcances), y debemos mandar las señales de que realmente se acaba con este (flagelo a nivel nacional). Estoy muy esperanzado porque se tomaron decisiones muy sanas para el estado: no se crearon elefantes blancos ni se le va a dar mucho poder a una sola persona”.

Hallivis Pelayo anunció que si todos en la Fiscalía Anticorrupción hacen bien su trabajo, la cadena de cumplimento se contagiara para con otras instituciones federales; dijo que los cuatro ejes fundamentales para esta empresa son: la Función Pública, la Auditoria Superior, el Tribunal de Justica Administrativa y la propia Fiscalía: ‘pondrán su granito de arena’.

“La Fiscalía no sólo buscará la sanción, sino que investigará y hará muchas tareas de proceso: evidentemente, todos los que participen tienen que estar muy preparados. Porque una cosa es querer acabar con la corrupción, y otra contar con las herramientas necesarias para tal tarea. Si alguien no ve el castigo, se molesta, y los comportamiento delictivos se copian”.