Caso de corrupción de Odebrecht alcanza a Felipe Calderón

La fecha del correo electrónico coincide con los tiempos de negociación para la planta Etileno XXI.

El Informador | Marzo 2017

Fuente: El Informador 

La operación de la justicia brasileña para revelar la trama de corrupción de la constructora Odebrecht, que ha incluido investigaciones en varios países latinoamericanos, alcanzó al ex presidente de México, Felipe Calderón, de acuerdo con una investigación de “Mexicanos contra la corrupción y la impunidad”.

Según varios medios de comunicación, en el caso conocido como “Lava Jato” se implica al ex mandatario mediante un mensaje de correo electrónico entre dos ejecutivos de Odebrecht, según una investigación de los periodistas Raúl Olmos y Daniel Lizárraga.

En su trabajo, los periodistas citan a los ejecutivos Roberto Prisco Ramos y Alexandro Alencar, quienes presuntamente gestionaron una reunión entre Felipe Calderón y el entonces presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva como parte de su estrategia de negocios en Petróleos Mexicanos (Pemex).

El supuesto mensaje estaría fechado en diciembre de 2009 cuando el Gobierno federal estaba por “cerrar un negocio con Braskem, filial de Odebrecht, que le dejaría ventas estimadas en dos mil millones de dólares anuales: la planta Etileno XXI, que se encuentra en Coatzacoalcos, Veracruz”, de acuerdo la revista “Proceso”.

De acuerdo con la publicación, Pemex cedió a Braskem y a la mexicana Idesa la construcción de la planta Etileno XXI. “A cambio de esta inversión, México dejaría de importar polietileno y habría empleos, según las estimaciones oficiales”.