Pymes reportaron 424 casos de corrupción en octubre

Susana González G. | Diciembre 2016

Fuente: (La Jornada)
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/12/07/pequenas-y-medianas-empresas-reportaron-424-casos-de-corrupcion-en-octubre
Por: Susana González G.

Desde octubre a la fecha, pequeñas y medianas empresas (pymes) han reportado 424 casos de corrupción en México a través de una plataforma interactiva que fue lanzada ese mes por el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) de la Secretaría de Economía (SE) y la Agencia de Cooperación Internacional del Gobierno de Estados Unidos (USAID, por sus siglas en inglés), informó Elizabeth Warfield, directora en México de dicha organización.

Con esa plataforma se creó “el mapa de corrupción” para que las pymes localicen y compartan los casos de abusos y corrupción que han sufrido en sus negocios, explicó ante integrantes de la American Chamber y funcionarios federales y de la Ciudad de México al participar en un seminario por el Día Internacional de Combate a la Corrupción, que formalmente se conmemora el 9 de diciembre.

La plataforma ha registrado en total 2 mil 500 sesiones o consultas y 424 reportes, precisó. “No hay nada que impida más el crecimiento económico que la falta de rendición de cuentas y transparencia. La corrupción agrava la pobreza, viola los derechos humanos fundamentales e incrementa la desigualdad”, indicó Warfield y exhortó al sector privado a denunciar pues sostuvo que “reducir la corrupción es buen negocio”.

MEXICO A PRUEBA EN EL COMBATE A LA CORRUPCIÓN: AMERICAN CHAMBER

Alejandro Ríos Rippa, presidente del Comité de Ética Corporativa y Anticorrupción de la American Chamber, consideró que en México “estamos a prueba” y no hay que desaprovechar la oportunidad para demostrar al sector internacional empresarial y de inversionistas que sí hay Estado de derecho y hay condiciones para invertir con el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción. Sostuvo que “definitivamente” el problema de la corrupción si ha desincentivado a empresas a llegar a México porque salen inversiones o reducen su monto cuando en un país no hay Estado de Derecho.

A su vez, Ana López Mestre, directora general de American Chamber, aseveró que el combate a la corrupción es un tema prioritario y urgente para las empresas forman parte del organismo y que, dijo, “han apostado por México”.

Si bien reconoció que se han logrado avances para combatir el problema “necesitamos seguir exigiendo el compromiso de largo plazo y la congruencia de las autoridades. Necesitamos tener la certeza de que una denuncia prospere, de que las sanciones vigentes se apliquen y de que la ley no haga distingos”.

RESULTADOS EN UN AÑO DEL SISTEMA NACIONAL ANTICORRUPCIÓN, LA META: ONU

A su vez, Carlos Hernández Vázquez, coordinador de iniciativas de integridad en la oficina de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en México, anunció que ésta lanzará el próximo viernes una campaña internacional contra la corrupción y pidió a los empresarios de la American Chamber adoptar los materiales que difundirá.

Sostuvo que dado que la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción, el instrumento jurídico más importante a nivel global para combatir tal flagelo y al que se han adherido 180 países, fue firmado desde 2003 en México tiene mucha importancia para el país.

“El hecho de también se le conozca como Convención de Mérida genera un compromiso internacional para México”, advirtió. Consideró que el país debe tener como metas contar con una política de prevención de la corrupción para garantizar el respeto a los derechos humanos y el acceso a la educación, justicia, salud, competitividad económica y seguridad pública, y también que el Sistema Nacional Anticorrupción ya esté en operación para la siguiente conmemoración del Día Internacional de Combate a la Corrupción y se reporten sus primeros resultados.

Ponderó que 2016 ha sido un parteaguas para México con la aprobación constitucional del Sistema Nacional Anticorrupción porque nació de la comunión del trabajo del sector privado, la sociedad civil y el Congreso de la Unión con lo que se materializó uno de los principios de la convención, que es la corresponsabilidad. El Congreso adoptó una iniciativa ciudadana, dijo.

Ana López Meztre señaló que el Estado de Derecho es fundamental para el desarrollo económico y social del país, “por ello ha sido una prioridad de nuestra agenda y un compromiso con México impulsar acciones y políticas públicas que favorezcan su aplicación y una parte fundamental es el combate a la corrupción e impunidad que se han convertido en la principal demanda de la sociedad”.

Combatir ambos problemas requiere de una estrategia multifactorial e un diagnóstico correcto y una coordinación entre los tres niveles de gobierno, dijo la directora American Chamber y aseguró que “hemos comenzado por casa porque contamos con un código de ética para las empresas”, además de foros y estudios.

Elizabeth Warfield detalló que como parte de la embajada de Estados Unidos en México, USAID trabaja con empresas y organizaciones civiles en cinco áreas estratégicas: la reforma del sistema judicial, derechos humanos, prevención del crimen y violencia, energía y medio ambiente así como la integridad y la transparencia.

Destacó que ha sido sobre todo en el área de integridad y transparencia donde “se han dado aciertos importantes para combatir la corrupción” ya que la agencia trabaja con la Secretaría de la Función Pública (SFP) para fortalecer diseño, efectividad e implementación de las políticas de transparencia, ética, licitaciones públicas y participación ciudadana.

Por otro lado, Warfield adelantó que la agencia trabaja con el gobierno de la Ciudad de México para “documentar y dar a conocer su plataforma de contratos abiertos”, la cual calificó como “un buen ejemplo a nivel internacional” sobre transparencia en licitaciones al respecto. La USAID, dijo, proporciona soporte al gobierno capitalino para que esa plataforma se pueda reproducir en otras entidades.