Inseguridad y corrupción frenan inversiones en México: Embajada de EU

La titular de la Embajada de Estados Unidos en México añadió que ambos países deben redoblar esfuerzos ante el lavado de dinero y el narcotráfico.

Gerardo Villafranco | Mayo 2017

Roberta Jacobson, embajadora de Estados Unidos en México aseguró que el principal problema para las inversiones en México son la inseguridad y la corrupción.

“Existen dos temas que afectan la inversión en México: la inseguridad y la corrupción. Vamos a seguir enfrentando retos y problemas mutuos en estos temas que son graves”, destacó Jacobson durante el Foro True Economic Talks. Afrontando el Cambio, del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

La corrupción, dijo Jacobson, es un enemigo de hoy y de tiempos pasados. “Eso lo único que muestra es que fue un problema grave y que sigue siendo un problema grave”.

El costo de la corrupción en nuestro país se estima en 347,000 mdp, de acuerdo con el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC).  La inseguridad cuesta a México 236,800 mdp, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

 

La diplomática comentó que la corrupción cuesta 5% del Producto Interno Bruto (PIB) y representa también 5% de las inversiones anuales a nivel mundial.

Como muestra de que la corrupción afecta a las inversiones y la competencia en el país, 90% de los directivos considera el combate a la corrupción como la variable que México necesita para incrementar su competitividad, de acuerdo con el estudio Perspectivas de la Alta Dirección en México 2017 de KPMG.

“Las expectativas no cumplidas en estos dos años generó la negativa de los empresarios de los directivos, quienes consideran fundamental el combate a la corrupción para incrementar su competitividad”, comentó Agustín Vargas, socio líder de Impuestos Corporativos de KPMG México.

La diplomática añadió que ambas naciones deben redoblar esfuerzos ante el lavado de dinero y el narcotráfico.

“Ambas naciones deben sumar esfuerzos y tener como prioridad la detención del flujo de drogas y detener el constante lavado de dinero”, destacó Roberta Jacobson.

Como ejemplo de esa problemática, México es el segundo país más letal del mundo, solo detrás de Siria, reveló un reporte del Instituto Internacional para Estudios Estratégicos (IISS, por sus siglas en inglés).

La nación que gobierna Enrique Peña Nieto contabilizó 23,000 muertes ante la guerra contra los cárteles del narcotráfico, mientras que en el país de Medio Oriente la cifra crece a 50,000, según su Encuesta de Conflictos Armados 2017.

Roberta Jacobson también habló del tema de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y dijo que Estados Unidos buscará que sea algo benéfico para todos los participantes.

“Trabajaremos juntos para que la renegociación del TLCAN sea benéfica para los tres países”.

Además, aseguró que Estados Unidos está interesado en hacer negocios en México “y creemos que eso va a continuar”.

“México merece reconocimiento por mantener el crecimiento en un entorno muy difícil”, destacó Roberta Jacobson.